WhatsApp ¿Qué es y cómo funciona?

WhatsApps  Messenger es un software de mensajería instantánea o chat diseñado exclusivamente para teléfonos móviles. Aquí te contamos cómo funciona la aplicación, cuáles son sus ventajas, sus puntos débiles y cuáles son sus principales competencias en el mercado.

A simple vista podríamos decir que es similar al MSN, aunque WhatsApp ofrece mucho más que un sistema de chat. Además del envío de textos, posibilita la transmisión de imágenes, video y audio. También permite enviar una localización geográfica y añadir contactos desde la agenda.

¿Cómo funciona?

La aplicación usa la red de datos del dispositivo móvil en el que se está ejecutando, por esta razón funciona siempre que haya conexión a Internet.

Esta aplicación está disponible para todos los sistemas operativos iOS usados en los dispositivos iPhone, BlackBerry OS, Android. También para los dispositivos que usan Symbian (como es el caso de algunos teléfonos móviles de Nokia o Sony Ericsson) y para Windows Phone.

WhatsApps

WhatsApps

Las ventajas de WhatsApp

WhatsApp es una aplicación sencilla con una interfaz muy intuitiva. Para comenzar a utilizarla solo hay que tener un Smartphone con plan de datos. Quienes opten por utilizarla podrán gozar de la inmediatez en el envío y recepción de los mensajes.

A diferencia de los mensajes de texto, que sólo permiten enviar un número limitado de caracteres a un costo bastante elevado, WhatsApp Messenger permite enviar gran cantidad de texto sin limitaciones, a un costo muy inferior (ya sea con una tarifa de datos o mediante conexión Wi -Fi).

Veamos otros beneficios de la herramienta:

  • Permite las comunicaciones gratuitas con contactos que se encuentran en el extranjero.
  • Posibilita los chats grupales
  • Al estar vinculado al número telefónico del usuario, automáticamente todos los usuarios de la aplicación que ese usuario tenga en su terminal, aparecerán listados con un ícono característico de fácil identificación.
  • Cuando algún contacto no se encuentre conectado (por tener el móvil apagado o fuera de cobertura), WhatsApp almacenará los mensajes en el servidor y esperará a que conecten para enviárselos. Para saber si un mensaje ha sido enviado, hay que prestar atención al tilde verde que aparece al lado de cada mensaje: si son dos, lo ha recibido; si solo hay una marca, el mensaje está en el servidor.

Algunas debilidades

La principal falencia de la app es que no permite hacer llamadas de voz usando la tarifa de datos. Otra de sus debilidades se vincula a la seguridad. Como la aplicación no usa cifrado, existen posibilidades de que los mensajes sean interceptados y leídos se la conexión se realiza desde una red pública.

Otro aspecto que debemos mencionar si hablamos de puntos débiles son los frecuentes incidentes en el funcionamiento del servicio que provocan molestas interrupciones en las conversaciones de sus usuarios.

¿Es gratis?

La aplicación es de descarga gratuita para algunos sistemas operativos (como BlackBerry o Android). Sin embargo, para renovar el servicio luego de un año de uso, hay que pagar una mínima suma (de dos dólares al año) para mantenerlo.

A este costo habrá que agregar el gasto de Internet que se haga en el móvil, porque la aplicación requiere tarifa de datos para enviar y recibir mensajes.

En el caso de los dispositivos con iOS, la aplicación es paga.

Las competencias de WhatsApp

A continuación detallamos algunas aplicaciones alternativas a esta herramienta, que también puedes utilizar:

  • Blackberry Messenger: Aplicación que sólo está disponible en los teléfonos de RIM.
  • iMessage: Servicio de mensajes de Apple, que solo puede utilizarse en sus dispositivos.
  • Skype para móvil: permite hacer llamadas de voz vía WiFi y 3G.  A través de esta aplicación las llamadas tradicionales son muy baratas para los usuarios.
  • Nimbuzz: Se conecta con varios servicios de mensajería (como Google Talk o Messenger). También permite hacer llamadas vía conexión de datos.
  • Palringo: A través de ella se puede chatear con amigos que están en Messenger, ICQ, QQ u otros protocolos, así como enviar mensajes de voz, imágenes y coordenadas geográficas.
  • Viber: Es similar a Whatsapp, aunque se diferencia de ella porque permite efectuar llamadas de voz vía 3G o Wi-Fi.
  • Tango: Permite hacer videollamadas, pasar de video a voz y viceversa.
  • Gtalk: Es la aplicación de Google, por lo que viene integrada por defecto en Gmail.
  • Facebook Messenger: es una aplicación que se sincroniza automáticamente con el servicio de mensajes de Facebook en los ordenadores y está disponible para Android, BlackBerry e iPhone.
  • imo instant messenger: Aplicación que permite agregar varias cuentas (como por ejemplo: Gtalk, Skype, Facebook) y colocar todos los contactos juntos. Está disponible para iPhone, iPad, Android, BlackBerry y Nokia.
  • GroupMe: alternativa para realizar mensajes en grupo. Esta aplicación fue comprada por Skype y está disponible para iPhone, Android, Windows Phone y Blackberry.
  • Chat On: Es un servicio de Samsung que aún es muy poco conocido.

Esperamos haberte brindado un panorama amplio y detallado sobre todo lo que puede ofrecerte WhatpsApp, sus ventajas, usos y posibles dificultades de la herramienta. Además de informarte sobre otras aplicaciones similares que puedes probar para chatear en tu dispositivo móvil.

Bookmark : permalink.

9 reacciones a WhatsApp ¿Qué es y cómo funciona?

  1. paty ponedora dice:

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

  2. oscar daniel dice:

    Después de vacacionar por Mexico y Colombia utilizando el servicio WhatsApp a mi regreso a la Argentina me enfadó la deuda que me facturó la compañia Personal, real ABUSO a los clientes .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>