¿Existen los viajeros en el tiempo?

volver al futuro
volver al futuro

Durante una partida de cartas físicos estadounidenses decidieron realizar un estudio serio acerca de la existencia de viajeros en el tiempo. Para ello utilizaron las redes sociales como campo de estudio, buscando en el pasado individuos con conocimientos proféticos sobre eventos presentes trascendentes. Veamos a qué resultados llegaron.

En una relajada reunión un grupo de físicos de la Universidad Tecnológica de Michigan (Estados Unidos), decidió realizar un estudio no subvencionado con el fin de averiguar si existen viajeros en el tiempo. A tal fin utilizaron las redes sociales, principalmente Facebook, Google+ y Twitter, como campo de estudio.

Robert Nemiroff, autor principal y/ o vocero del trabajo, explicó que la idea sobre el estudio surgió en una conversación con su equipo de trabajo usual durante una partida de cartas. El físico comentó que «Tuvimos una discusión sobre este tema y la conclusión fue que debíamos hacer un trabajo divertido, pero serio, para descubrir si existen viajeros que nos visitan desde el futuro a través de Internet».

Los resultados del estudio se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana realizada en Washington entre el 5 y el 9 del presente mes de enero.

Robert Nemiroff y Teresa Wilson
Robert Nemiroff y Teresa Wilson

Desarrollo del estudio

Autores: Robert Nemiroff y Teresa Wilson de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU).

Objetivo: Encontrar pruebas de la existencia de viajeros en el tiempo en la red.

Campo de observación: Redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc.).

Metodología:

Investigación

Selección por parte de los expertos de términos de búsqueda relacionados con eventos recientes (relevantes de la actualidad). Para el presente estudio se tomó como referencia la elección de Jorge Bergoglio (Francisco) como Papa (16 de marzo de 2013) y el acercamiento del cometa ISON al Sol (21 de septiembre de 2012). El estudio se basó en la búsqueda de publicaciones previas a los comunicados oficiales, sobre ambas referencias, en las redes sociales.

Esta metodología está basada según el grupo de trabajo en el «conocimiento profético» o clarividente y tiene como objetivo encontrar dentro de la red menciones anteriores en el tiempo al momento en que se dieron a conocer los hechos sobre un tema específico. Según el autor de estudio, estas menciones previas/ proféticas, podrían estar indicando que quien escribió sobre el tema haya viajado desde el futuro.

El método utilizado da cuenta de las posibilidades de internet de detectar fenómenos emergentes y desmitifica algunas leyendas urbanas sobre los viajeros en el tiempo.

Prueba

Por otro lado en septiembre de 2013, los científicos crearon un mensaje pidiendo a los lectores –viajeros en el tiempo- que enviaran (ya sea por correo electrónico o ‘tuit’) los hastags #ICanChangeThePast2 o #ICannotChangeThePast2 durante el pasado período de agosto de 2013 o antes de la fecha de inicio del estudio. Esta sugerencia emula el experimento del físico Stephen Hawking quien preparó una gran fiesta, pero no envió las invitaciones hasta que la misma había pasado. Su objetivo era probar que al ver las invitaciones –enviadas con posterioridad-, los viajeros en el tiempo regresarían al pasado para acudir a su fiesta. Sin embargo, Hawking se pasó toda la fiesta solo con la sala decorada y las mesas preparadas.

Herramientas de trabajo: En un trabajo denominado por Nemiroff cómo exhaustivo se han utilizado una gran variedad de motores de búsqueda, como ser Google y Bing, a fin de abarcar el mayor espectro posible e investigar las redes sociales (Facebook, Twitter y Google+) en detalle y profundidad.

Resultados

En relación a la elección del Papa Francisco se encontró una entrada previa al hecho en sí dentro de un blog. Aunque la entrada hace referencia previa al tema, según el juicio del equipo de trabajo, la mención fue más accidental que profética. Con respeto al cometa ISON no se encontraron menciones previas al momento en que la roca fuera descubierta

Así como el experimento de Hawking, quien pasó toda la fiesta solo, la prueba en la que se pedía a los viajeros en el tiempo que enviaran el hashtag con fecha previa a la realización del experimento no tuvo repercusión ya que según comentó Nemiroff «Por desgracia, la invitación no obtuvo respuesta».

Conclusión

A pesar de no haber probado la existencia de viajeros en el tiempo, los investigadores no creen que sus resultados negativos den por seguro que los viajes en el tiempo sean imposibles. Su argumentación se basa en que, tal vez, quienes realicen estos viajes no cuenten con la posibilidad física de dejar sus huellas, ya sea en Internet o, incluso, en el mundo (podría existir una ley física aún desconocida que lo prevenga) y/ o no quieran darse a conocer.

Algunas conclusiones adicionales a las que llegaron los investigadores fueron que:

  • La herramienta Google Trend no detecta, como se publicita, tendencias emergentes. Esto se debe a que el buscador necesita una elevada cantidad de referencias para convertir algo en tendencia.
  • La red social Facebook permite que cualquier usuario publique algo en el presente con una fecha previa a la actual.
  • Twitter resultó ser el más exacto en relación a la publicación de la fecha de emisión de los mensajes de sus usuarios.

Según palabras de Nemiroff, en su búsqueda no encontraron nada que diera evidencias de la existencia de los viajeros. El científico destacó que “Realmente no pensaba…” encontrar algo “…Pero no sabemos de nadie que haya intentado una búsqueda como esta. Internet es esencialmente una enorme base de datos y creo que si los viajeros en el tiempo estuvieran aquí, habrían manifestado su existencia por otro medio, quizá publicando los números de la lotería antes de que salieran”.

Por ultimo queríamos preguntarte si tu eres un viajero en el tiempo, puedes comentar algo que vaya a suceder en los próximos días, meses o años asi queda la prueba de este increíble suceso. : )

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*