¿Qué es Preguntados?

preguntados
preguntados

“Preguntados” es un popular juego de preguntas y respuestas, creado por el argentino Máximo Cavazzani  que hace furor en todo el mercado hispanohablante. Aquí te contamos cuál es la fórmula que ha llevado a este juego a liderar el ranking de descargas de las tiendas virtuales.

Preguntados es una aplicación totalmente gratuita, con más de 500 mil descargas que se suman diariamente, y un total de 20 millones de instalaciones. Se ha transformado en uno de los títulos más descargados de las tiendas de Google y Apple.

Actualmente, el juego tiene 14 millones de usuarios. La mayoría de ellos son de América Latina. Tanta es su repercusión que figura primero en el ranking de las aplicaciones más populares de las tiendas virtuales de Android, iPhone y iPhad en países latinoamericanos como Brasil, México, Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay, y por supuesto Argentina (donde ha nacido).

En esta trivia se propone un desafío entre los jugadores que se enfrentan para conseguir los personajes del oponente, respondiendo a las preguntas de cultura general. El juego consiste en poner a prueba los conocimientos de los usuarios, a través de preguntas sobre Geografía, Arte, Historia, Literatura, Entretenimientos, Deportes, Ciencia y Tecnología. Ante cada pregunta, los usuarios encontrarán múltiples respuestas posibles entre las que solo una es correcta.

preguntados
preguntados

Un negocio millonario

El creador del juego, Máximo Cavazzi, es el fundador de Etermak, empresa que también produjo otros juegos exitosos como: Apalabrados, Mezcladitos y Bingo Crak y que promete seguir creciendo.

El negocio en torno a Preguntados obtiene sus ganancias de tres fuentes. Las principales ganancias del juego provienen de la venta de publicidad en pantalla. Aunque el pago por usuario es mínimo, al ser millones de usuarios, se llega  a sumas considerables.  La segunda fuente de ingresos es la versión paga, que cuesta dos dólares y que no tiene publicidad. Por último, también se obtienen ingresos de aquellas cosas que el usuario puede comprar dentro de la aplicación misma para hacer evolucionar el juego, como por ejemplo monedas, vidas, etc.

Las preguntas del juego

Las preguntas que podemos encontrar al jugar Preguntados son variadas, fluidas y  regionales. El sistema tienen la capacidad de aprender cuáles son las preguntas más relevantes para los usuarios, y de ofrecerles en función de sus intereses opciones de calidad que nunca se acaban.

Al tratarse de un juego social, hay dos aspectos que se destacan: el chat y el componente social del videojuego. Un dato que permite corroborar esta función social de la aplicación es que a través de ella se mandan 100 millones de mensajes

La Fábrica de preguntas

Una de las propuestas del juego, se ha denominado “Fábrica de preguntas”. La misma consiste en permitirles a los jugadores que propongan preguntas para que el juego las desarrolle e implemente. Cuando los usuarios envían propuestas para preguntas, los demás las verán en el limbo y podrán calificarlas. Al pasar por ciertos criterios, las preguntas con más calificaciones llegarán al equipo de producción del juego quienes filtrarán y publicarán las que consideren apropiadas.

La fórmula del éxito

Para los usuarios Preguntados ha llegado a convertirse en una adicción y en un desafío personal a superarse y saber cada día más.

Para su creador, la consigna misma del juego constituye la razón de su éxito. Se trata de un formato clásico, usado frecuentemente tanto en juegos de mesa como en programas de televisión. Recientemente el programa de Susana Giménez ha sumado el formato con gran éxito. Para él el diferencial de Preguntados es haberle dado un plus a través de las conexiones entre los usuarios en las redes sociales.

Para sus fundadores, Preguntados constituye una apuesta a largo plazo, que se sostendrá en el tiempo y a la que le sumarán nuevas modalidades de juego y formas de calificar las preguntas para seguir manteniendo el interés y la motivación que le ha permitido crecer.

Ahora que conocemos los orígenes, personas y fundamentos que se encuentran detrás del juego podríamos preguntarnos ¿cómo una idea tan simple y trillada ha llegado a tener el éxito que tuvo? Algunas de las explicaciones pueden encontrarse en su diseño, en sus personajes o en el modo de redactar las preguntas. Aunque quizá, el éxito sólo se deba a la búsqueda de sabiduría general que todos tenemos, y que es una de las premisas del juego: llegar a saber un poco de todo y en ese camino convertirnos en sabios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*