La ficción se vuelve realidad con la inteligencia artificial creada por Facebook

La ficción se vuelve realidad con la inteligencia artificial creada por Facebook
La ficción se vuelve realidad con la inteligencia artificial creada por Facebook

La tecnología ha avanzado considerablemente a través de los últimos años y lo seguirá haciendo día tras día, por supuesto el Facebook no se ha quedado atrás y entre los avances tecnológicos más recientes que ha realizado se encuentra el uso de la inteligencia artificial, la cual ha revolucionado notablemente el mundo informático, siendo una gran ayuda empresarial y personal.

Dentro de los avances tecnológicos que ha realizado la red social para mantenerse al día por supuesto que ha innovado en el uso de la inteligencia artificial y skynet es una muestra de ello, la idea de este proyecto era hacer que a través de esta tecnología dos asistentes o entidades virtuales llamados Bob y Alice realizaran negociaciones con clientes a través del uso de internet.

Lamentablemente casi de manera inmediata fue suspendida debido a que comenzó a presentar fallas. Estas consistían en el uso de palabras que parecían aleatorias las cuales formaban oraciones sin sentido pues evitaba el uso de conectores y otras palabras que adornan las oraciones, luego de analizar el error los desarrolladores el sistema pudieron notar que estas palabras no eran precisamente aleatorias sino que formaban un patrón matemático.

Las oraciones que formaban los asistentes virtuales que trabajaban bajo inteligencia artificial eran más o menos así:

Bob: “Yo puedo puedo todo lo demás”

Alice: “Pelotas tengo cero para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mi para mí para”

Aunque parezca una historia de ciencia ficción los desarrolladores del sistema tomaron la decisión de desconectarlo pues aunque el sistema estaba diseñado para formar oraciones en inglés, el patrón matemático que estaba siguiendo podía volverse incontrolable y aunque esta es la última novedad sobre I.A. no es la única que se ha presentado.

Entre otros acontecimientos similares sobre la I.A. fuera de control podemos mencionar el caso de Tay, el cual era un chatbot diseñado por la Microsoft para interactuar con los seguidores de Twitter, este a pocas horas de ser instalado se convirtió en una entidad marcadamente racista por lo cual tuvo que ser desconectado rápidamente.

En definitiva desde que la Inteligencia Artificial fue creada por John MacCarthy en el conocido congreso de Darthmouth ha originado grandes controversias, pues trata de suplantar a la misma naturaleza simulando rasgos del pensamiento humano, a través de algoritmos, sin embargo el comportamiento y la inteligencia humana parece ser mucho más compleja que esto.

Principalmente el problema que presenta la realidad virtual y que ha quedado evidenciado recientemente en el Facebook, se trata de la poca capacidad que tiene para adaptarse, no puede procesar de una manera útil los datos como lo hacemos normalmente los humanos y animales.

Así que en resumen para conquistar esta área es necesario llegar a mecanismos que sean capaces de pensar lo cual requiere el superar muchos más obstáculos, en donde se pueda manipular la obtención y manipulación del conocimiento.

Por último lo sucedido con Skynet en Facebook solo logra alarmar a muchos pues el que los “bots” llamados Bod y Alice hayan desarrollado su propio lenguaje evidencia que el ser humano no está completamente consiente de lo que ha creado y las implicaciones que puede tener en el mundo entero, el apagar la I.A. en el Facebook es sólo una muestra que no estamos preparados para lo que se supone es un gran avance tecnológico.

Definitivamente impresiona como las entidades de inteligencia artificial pueden cobrar vida propia de manera tan rápida dejando entre ver que los escritores de películas e historias relacionadas con este tema en donde la IA se sale fuera de control generando caos a los seres humanos no estaban tan lejos de la realidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*