El SO Ubuntu llega a los dispositivos móviles.

El Sistema Operativo móvil de Ubuntu, nacido para adaptar Ubuntu a las pantallas táctiles, se presentará con tonos anaranjados y menús desplegables. Los primeros dispositivos con Ubuntu se comercializarán en el 2014.

Ubuntu anunció la llegada de su primer sistema operativo móvil (Ubuntu for phones), el cual entrará en el mercado para competir con los cuatro grandes líderes de la industria (Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry), así como con el inminente Firerfox OS.

El SO Ubuntu llega a los dispositivos móviles.
El SO Ubuntu llega a los dispositivos móviles.

En la feria internacional de electrónica (CES), celebrada entre el 8 y el 11 de enero en Las Vegas, Canonical dio a conocer su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, el cual contará con su propia tienda de apps. Este sistema está basado en Android aunque, según se anunció, las aplicaciones no serán compatibles. Según el plan, la empresa contempla lanzar un smartphone propio en el 2014 aunque, por el momento, se desconoce quiénes serán los fabricantes de los primeros modelos.

El sistema operativo cuenta con una interfaz muy similar a la que presenta el actual SO Ubuntu para PC, continuando con los tonos anaranjados y menús desplegables.  Este sistema operativo para dispositivos móviles ha nacido para optimizar Ubuntu en las pantallas táctiles. Según explica Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, en su video de presentación: «Nuestro objetivo es hacer algo extraordinario que no haya existido antes: una plataforma para todas las clases de navegación, para teléfono, tableta, ordenador, televisión y la nube».

Tras la presentación de Ubuntu para móvil en el CES, Canonical comienza el camino más difícil, el de crear un ecosistema apropiado de aplicaciones disponibles para que su sistema operativo tenga salida en un mercado bastante saturado.

El SO Ubuntu llega a los dispositivos móviles.
El SO Ubuntu llega a los dispositivos móviles.

Cabe destacar que, la principal ventaja de este SO, la cual puede posicionar a Ubuntu como el competidor principal de Android, es que parte de una plataforma de código libre basada en Linux, un hecho que también facilitará la inversión por parte de los desarrolladores.

En el vídeo de presentación de Ubuntu, Canonical ha mostrado imágenes finales de su sistema operativo móvil. Algunas de las características que se pueden ver son:

  • Diseño de interfaz: bastante similar al que tiene su software para PC, ya que su objetivo principal es mantener una misma estética para las distintas pantallas.
  • Pantalla principal: podrá asemejarse al escritorio con barras laterales que aparecen y desaparecen al hacer click sobre ellas. Estas barras muestran las aplicaciones más populares y un acceso directo al resto de las mismas.
  • Pantallas: las pantallas se deslizan de izquierda a derecha o de arriba a abajo.
  • Barra de búsqueda: una de las particularidades es que integra una barra de búsquedas que accede tanto al teléfono como a la web.
  • Aplicaciones: utilizará algunas aplicaciones web además de las propias de Ubuntu. Su primera versión del software contará con Facebook, Twitter, Spotify y Gmail.
  • Requerimientos: los requerimientos mínimos para emplear Ubuntu para móviles son: procesador Cortex A9 de 1GHz; 512MB de RAM; 4GB de almacenamiento y pantalla multitáctil.

En la presentación del nuevo SO Ubuntu revive el concepto dock. En las imágenes del video que mostró Canonical puede verse la presencia de un dock para insertar el celular y luego conectarlo a un monitor para convertir el móvil en una PC (aunque esta función estaría disponible para contados smartphones actuales).

Según comenta Mark Shuttleworth: «Estamos forjando al futuro de la computación personal. Ubuntu se ha consolidado en las computadoras de escritorio y tiene una posición única para estar en el centro de la próxima ola de productos electrónicos de consumo, combinando una hermosa interfaz táctil de una portátil con la experiencia completa de una PC cuando está acoplado a ésta”.

Es importante mencionar que la interfaz Ubuntu introduce experiencias particulares para el usuario incluyendo:

  • Edge magic: gestos del pulgar en los cuatro bordes de la pantalla que permiten encontrar contenido y cambiar aplicaciones de manera más rápida.
  • Inmersión profunda en contenido (apareciendo los controles sólo cuando el usuario los necesita).
  • Atractiva búsqueda global para aplicaciones, contenidos y productos.
  • Comandos de voz y texto en cualquier aplicación para un acceso más rápido a capacidades sofisticadas.
  • Aplicaciones nativas y de web o de HTML5
  • Gráficos personalizados cambiantes en la pantalla de bienvenida.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*