Peligro de nuevos virus para Android

Peligro de nuevos virus para Android
Peligro de nuevos virus para Android

Según parece hay en circulación dos peligrosas amenazas de virus que podrían atacar a los sistemas Android, haciendo que el usuario del Smartphone que utiliza este dispositivo pierda el control del mismo y salga estafado.

Según los expertos en virus aquellos que buscan sacar provecho a costa de otros, han comenzado a centrar sus ataques hacia un nuevo target, los smarthphones, sobre todo aquellos que cuentan con la conocida plataforma Android.

¿Porqué los smartphones son el nuevo foco del delito?

Según los analistas esto se debe a que la gente en general, gracias a la utilización de los teléfonos inteligentes, está usando los celulares para una gama mucho más amplia de actividades como ser: uso de redes sociales, compras y seguimiento de cuentas bancarias en línea, navegación web, entre otros, dejando al descubierto en sus teléfonos muchos datos personales, claves y rutas de acceso a información privada (muchas veces incluso sin saberlo).

La últimas noticias hablan de dos virus (malware) que atacan al sistema Android, tomando el control del dispositivo del usuario e, incluso, estafándolo. Según dejaron saber algunas marcas de antivirus, se trataría de los virus Backdoor.AndroidOS.Obad.a y Free Calls Update. Uno de estos virus fue mencionado por los expertos como “el troyano más sofisticado de todos los tiempos”, el cual está dirigido a atacar la plataforma de Google en los dispositivos móviles que utilizan Android.

Características de cada virus

  • Free Calls Update: se trata de una mezcla entre un antivirus (falso) y un programa de extorsión/ secuestro de dispositivos.¿Cómo funciona?
Peligro de nuevos virus para Android
Peligro de nuevos virus para Android

Tras ejecutarse el programa, la aplicación se configura con los privilegios de administrador del dispositivo, por lo que modifica las opciones de acceso a internet, bloquea el equipo y le envía notificaciones falsas al usuario diciendo que un programa robó contenido pornográfico del celular.

  • Backdoor.AndroidOS.Obad.a: se trata de un virus muy complejo, el cual ha sido definido por los expertos como el virus “troyano más sofisticado de todos los tiempos dirigido contra Android”.

¿Cómo funciona?

Una vez ejecutado el programa el virus es capaz de mandar SMS a números pagos, así como de descargar otros programas (también perjudiciales/ otros virus) e instalarlos en el dispositivo infectado. Lo que lo hace más nocivo aún es que permite que el móvil sea controlado remotamente.

Es impactante como ha crecido la cantidad de amenazas/ virus en contra de los dispositivos móviles, se estima que en el 2013 el total de modificaciones de malware fue de 100.386, en contraposición a las 46.445 modificaciones registradas en el 2012.

¿Cuáles son los malware más comunes?

Según las estadísticas, el primer lugar lo tienen los malware Backdoors (32,3 %). Estos virus infectan tanto a teléfonos móviles como a computadoras abriendo una “puerta trasera” (como su término en inglés lo dice, backdoor), permitiendo el acceso a los datos almacenados en el dispositivo.

El segundo lugar lo ocupan los SMS Troyanos (27,7 %) los cuales pueden incluso hasta enviar mensajes sin la autorización y sin el conocimiento del usuario dirigidos a, generalmente, números pagos.

¿Qué medidas de seguridad se pueden tomar para evitar ser blanco de un ciberdelito a través de los dispositivos móviles?

  • Mantener bloqueada la pantalla del celular activado en todo momento.
  • Cifrar la información cifrada.
  • Tener cuidado al aceptar solicitudes y permisos de las aplicaciones que se ejecuten en el teléfono (no aceptar aplicaciones desconocidas o no instaladas/ sugeridas espontáneamente).
  • Desactivar el bluetooth (blanco muy frecuente de ciberataque).
  • Asesorarse sobre los dispositivos de seguridad para celulares que permiten que el mismo sea bloqueado y borrado por el usuario remotamente, ante un robo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*