Todo lo que debes saber sobre Stalkear y sus implicaciones legales

Todo lo que debes saber sobre Stalkear y sus implicaciones legales
Todo lo que debes saber sobre Stalkear y sus implicaciones legales

Este es un término que cada vez se hace más famoso y común, sobre todo en el mundo tecnológico. Se refiere literalmente a espiar, perseguir o acosar y es utilizado principalmente cuando una persona es acosada en las redes sociales tales como Twitter, Facebook e Instagram, entre otras.

Las acciones que señalan que se está frente a este comportamiento son las siguientes:

  • Observar Publicaciones.
  • Observar fotos subidas por una o varias personas en particular.
  • Ver obsesivamente el perfil de una o varias personas.

Esto por supuesto es lo que cotidianamente se realiza en las redes sociales, el detalle está en hacerlo de una manera obsesiva y con ciertas personas en específico. Principalmente esta acción es realizada con el fin de acechar o acosar íntimamente a una persona, lo cual puede hacerse de una manera directa cuando se tiene contacto con una persona cara a cara o visualmente, o indirectamente, a través de mensajes electrónicos (esta es la forma más común), correspondencia y regalos.

En términos generales el Stalkear es realizado por cualquier contacto que se realiza directa o indirectamente en donde una de las dos partes se sienta intimidada. Otro aspecto que caracteriza esta acción es el motive que impulse a un individuo a realizar un contacto bien sea físico o virtual con otra persona, pues si el fin es malicioso definitivamente estamos frente a esta acción. Un ejemplo muy común son los casos cibernéticos los cuales son llevados a cabo para obtener información que sea de utilidad para realizar robos de identidad, llevar a cabo un secuestro o desacreditar a alguien.

También se podría mencionar como una clase de Stalkear el hecho de espiar el teléfono de nuestra pareja, lo cual puede ser catalogado en algunos países como un delito federal, así que ya teniendo en cuenta a que se refiere esta acción veamos las implicaciones legales que tiene

Implicaciones legales

Las implicaciones legales son diversas y varían de país en país, en términos generales el Stalkear puede tener implícita la violación a la privacidad o plagio. Así mismo el espiar las redes sociales o correo electrónico de otra persona, también pueden considerarse un delito tomando en consideración que este tipo de plataformas constituyen un espacio de acceso restringido cuyas políticas de privacidad y seguridad entran dentro de las que pueden tener cualquier servicio de telecomunicaciones.

Que hacer frente a una situacion de stelker

  • Primero que nada debes evitar cualquier encuentro que te proponga el acosador.
  • No respondas llamadas, mensajes, Whatsapp ni correos electrónicos de tu asechador.
  • Debes mantenerte firme en tu posición de rechazo ante la relación que está planteando el Stalker.
  • Por muy tentador que sea evita ante todo cualquier tipo de venganza.
  • Puedes bloquear el acceso de tu Instagram, Whatsapp y otras redes sociales para que el asechador no pueda ver tu información.
  • Si estas en una situación de acoso, es vital que no agregues amigos desconocidos en tus redes sociales.
  • Elimina toda la información personal que tengas en tus perfiles.
  • Informa a las personas que te rodean sobre la situación de acoso que estás viviendo, talvez eso pueda serte de mucha ayuda si corres peligro.
  • Si el acoso es muy intenso te recomendamos que coloques alarma a tu casa y cámaras de seguridad que te mantengan informado de lo que ocurre a tu alrededor si ves algo extraño.
  • No sigas las mismas rutas de tránsito ni hagas las mismas rutinas.
  • Trata de no mostrar emociones, ni negativas ni positivas si recibes alguna llamada telefónica.

Tal vez te parezcan exageradas estas medidas, pero nunca puedes saber de qué será capaz de hacer tu victimario así que protege tu información, integridad e incluso tu vida al máximo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*