Meltdown y Spectre los fallos descubiertos en los microprocesadores que pone en peligro a las computadoras en el mundo.

Meltdown y Spectre los fallos descubiertos en los microprocesadores que pone en peligro a las computadoras en el mundo.
Meltdown y Spectre los fallos descubiertos en los microprocesadores que pone en peligro a las computadoras en el mundo.

Meltdown y Spectre son unos fallos que se presentan en la arquitectura de los CPU y en las formulas en las que están construidas las unidades centrales de los procesadores y que se encuentran literalmente en el corazón de toda la computación de la humanidad, estos fallos están poniendo en peligro el 90% de las computadoras en el mundo entero, por lo que es realmente un peligro que amenaza con ocasionar un verdadero caos a nivel mundial.

Se trata de un fallo de seguridad que fue descubierto en las unidades centrales de procesamientos, también conocidas como chips o microchips y que amenaza con hackear los datos almacenados en el procesador o en las redes, ciertamente aún no se han reportado robos o hackeos por él, sin embargo depende de la información que manejes en tu computador qué tan importante es estar informados sobre ella.

El fallo Meltdown es un error que afecta solo los chips de Intel en las computadoras portátiles, de escritorio y los servidores de Internet, mientras que el segundo fallo Spectre afecta los chips de AMD, ARM Holding e Intel y  lo peor es que estos pueden afectar también los datos y archivos que usualmente se guardan en las nubes.

Aunque hasta los momentos la vulnerabilidad no ha sido explotada, está latente más aún ahora, que es conocida pudiendo ser aprovechadas por los hackers, aun cuando se había firmado acuerdos de confidencialidad para que estos errores de bugs o software no fuesen divulgados, evitando así, un verdadero caos.

Al parecer el plan era sencillo, mantener los fallos en discreción hasta poder resolverlos, sin embargo aún no se ha resuelto y la noticia ha corrido como pólvora. Tanto que ya se está relacionando el descubrimiento de este peligro potencial para la humanidad, con la venta de acciones de uno de los ejecutivos de Intel.

Esta noticia es realmente alarmante, sobre todo porque estos permiten a los Hacker leer cualquier información almacenada en la memoria de las computadoras y así robar todos los datos relacionados con contraseñas e incluso datos de tarjetas de crédito.

Si te preocupa que la información de tu computadora sea hackeada por culpa del Meltdown y Spectre, es importante que sepas que puedes proteger tu computador ¿cómo puedes resguardar tú información? Ante esto, los proveedores de sistemas operativos y los fabricantes de computadoras han tratado de actuar rápidamente para así resolver este problema con una actualización de seguridad que protegerá cualquier dispositivo tanto laptop, como computadora de escritorio, tablet o dispositivo móvil.

Esta solución va a ser implementada por los principales fabricantes de sistemas operativos tales como Linux, Appel y por supuesto Microsoft aunque aún no han emitido información de cuándo se realizará esta actualización.

Al respecto también es importante saber que:

  • Los usuarios de Chromebook deberán realizar la actualización.
  • Los usuarios del navegador Chrome recibirán la actualización el 23 de enero.
  • Los usuarios de dispositivos móviles que trabajan con el sistema operativo Android ya se encuentran protegidos.
  • Algunos servicios de la nube ya han ido actualizado sus servicios.

Con la actualización definitivamente el problema no se soluciona del todo, esto es solo un parche que posiblemente ralentice el sistema operativo de tu computadora, aunque Intel asegura que para el usuario medio no debe ser algo significativo.

Independientemente de las soluciones que puedan encontrar lo cierto es que con el descubrimiento de estas fallas queda evidenciado que es necesario hacer un rediseño en los chips que se utilizan y en la elaboración de los CPU´s, lo cual tiene en realidad un enorme significado en el mundo tecnológico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*