EMC presenta su plataforma de almacenamiento ViPR

EMC presenta su plataforma de almacenamiento ViPR
EMC presenta su plataforma de almacenamiento ViPR

EMC World acaba de presentar en las Vegas a ViPR, una plataforma de almacenamiento definido por software, que promete ayudar a las empresas a gestionar los crecientes volúmenes de datos de manera inmediata y remota.

Definamos brevemente qué es ViPR y cuál es el servicio que brindará a las empresas que quieren gestionar mejor su almacenamiento virtualizado.

ViPR es una plataforma  que pueden usar las empresas y organizaciones para controlar las múltiples unidades de hardware y appliances, y de este modo facilitar la gestión de las nubes privadas.

El uso de EMC ViPR brinda a los proveedores de servicios la posibilidad de gestionar sus datos sin tener la necesidad de contratar expertos técnicos para crear un entorno personalizado.

La plataforma constituye una buena respuesta al constante crecimiento que han tenido los centros de datos empresariales, y que prometen seguir en aumento.

¿Cómo funciona ViPR?

EMC presenta su plataforma de almacenamiento ViPR
EMC presenta su plataforma de almacenamiento ViPR

La plataforma funciona en dos planos diferentes: por un lado el plano de control y por otro los datos. El plano de control permite a los administradores efectuar tareas básicas de gestión. Por otra parte, están los datos, con los que se puede interactuar en bloques individuales, ofreciendo un control más granular para administrar y gestionar las bases de datos.

ViPR abstrae los arrays de almacenamiento existentes en un pool de almacenamiento virtual, creando un entorno ‘plug and play’ que puede descubrir y mapear de manera automática los diferentes arrays, entendiendo sus atributos únicos.

Veamos las posibilidades que genera la plataforma:

  • Administra la infraestructura de almacenamiento (Plano de Control) y de los datos almacenados en esa infraestructura (Plano de Datos).
  • Al separar los dos planos, brinda la posibilidad a  los clientes de usarlos a ambos juntos o  de utilizar solo  el Plano de Control para administrar la inteligencia subyacente de los arreglos de almacenamiento por medio de la automatización basada en políticas.
  • Ofrece la capacidad de ver objetos como archivos, lo que proporciona el rendimiento del acceso a archivos sin la latencia propia del almacenamiento de objetos.
  • Permite a los clientes realizar análisis en el lugar en todo el ambiente de almacenamiento heterogéneo.  Esto genera que se elimine  la agobiante tarea de administrar ambientes de almacenamiento heterogéneos y al mismo tiempo  permite que las empresas  se concentren  en apoyar las prioridades del negocio y en la innovación.

Nuevo almacenamiento en la nube

ViPR está diseñado para ambientes de nube y para proveedores de servicios. Esto les permite evitar a los departamentos de TI la transferencia de grandes cantidades de datos a través de la red, y la realización de análisis “en el lugar”. A través de la plataforma, las empresas y  organizaciones podrán manejar grandes volúmenes de información almacenada de manera remota, simple y abierta. A medida que aumenta la cantidad de dispositivos y datos, la plataforma ViPR escala horizontalmente sin puntos únicos de falla y proporciona un ambiente que puede ser completamente autoadministrado y autoprovisionado.

Junto con el incremento de volumen de información, surge la necesidad de que la misma se encuentre disponible en forma rápida e inmediata. Por esta razón, pronto todos los objetos tendrán un IP y estarán conectados, para poder procesar todo lo almacenado en tiempo real.

Por último, hay que hablar de la seguridad de los datos almacenados. Este es un punto esencial para obtener y mantener la confianza de los clientes. En este sentido, se está trabajando con Protecting Data para identificar y evitar las amenazas.

Actualmente en pruebas, ViPR estará disponible de forma generalizada en la segunda mitad de este año.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*