¿Uber es ilegal y utiliza la innovación de excusa para violar la ley.?

¿Uber es ilegal y utiliza la innovación de excusa para violar la ley.?
¿Uber es ilegal y utiliza la innovación de excusa para violar la ley.?

Uber es una empresa pensada con el fin de proporcionar un servicio privado de transporte, que la verdad desde su lanzamiento resultó ser bastante innovadora. Esta empresa se ha vuelto internacional y no se trata más que de una aplicación que permite conectar a sus usuarios con conductores que prestan servicios de traslado particular.

Esta App a medida que ha pasado el tiempo, fue ganando mayor popularidad, y aunque inició sus operaciones con ciertas reglas, donde la empresa aprobaba cada uno de los vehículos con los que se prestaba el servicio, ha ido flexibilizando estos controles, extendiendo su uso, tanto para pasajeros, como para conductores.

Originalmente esta idea podría verse como una gran innovación tecnológica, sin embargo no recibió una muy buena acogida por parte de muchas agrupaciones de taxistas en el mundo entero, y ha sufrido grandes enfrentamientos en países tales como: Argentina, Puerto Rico, Chile y Costa Rica, entre otros.

Los enfrentamientos y el rechazo que existe es tal, que incluso se han reportado ataques violentos a conductores de Uber y sus pasajeros ¿pero a qué se debe este rechazo tan marcado contra esta empresa tan “innovadora”?

Pese a que es un servicio que simplifica en gran manera el traslado a los pasajeros y facilita el trabajo a  sus choferes esta es una actividad que no ha sido regulado en la totalidad de los países, lo que hace que exista una competencia desleal entre Uber y los taxistas convencionales.

Además de la poca o inexistente regulación para la empresa en la mayoría de los países en los cuales opera, Uber ofrece precios y una calidad de servicio muy competitivos, lo que por supuesto resulta ser muy atractivo para los pasajeros, además de lo innovador que resulta conseguir lo que necesitas a través de tu dispositivo móvil.

La protesta de los taxistas tradicionales es bastante sencilla y clara, estos conductores han llegado a ver sus ingresos afectados por la llegada de Uber a sus ciudades, además de que estos deben cumplir con ciertas normas para poder operar, entre las que podemos mencionar:

  • Certificados de salud mental y física.
  • El uso de un seguro de todo riesgo.
  • Pago de impuestos, entre otras obligaciones que tienen las asociaciones de taxistas en diferentes países, que Uber no cumple.

¿Esto hace ilegal el servicio de Uber?

Pues al parecer muchos taxistas piensan que además de ser ilegal es riesgoso para sus usuarios pues al no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, se pone en riesgo la calidad del servicio e incluso la integridad física del pasajero.

Esto no se limita allí, también podría considerarse que el uso de Uber puede considerarse  incluso piratería en este sector.

Definitivamente en cada uno de los países en los cuales Uber ha empezado a funcionar se ha desencadenado una gran controversia y lamentablemente en la mayoría negativa, en España luego de una gran batalla la empresa tuvo que cerrar sus actividades y en América latina también ha tenido que luchar. En Argentina, pese a la gran cantidad de protestas al iniciar operaciones y luego de una gran lucha el servicio de Uber es legal en todo el territorio nacional.

En Chile ya hay normativas que regulan el funcionamiento de este tipo de empresas y en Colombia los taxistas aun no aceptan su llegada, y amenazan con hacer bajar a cualquier pasajero que se atreva a utilizar este  medio de transporte, en otros países como Costa Rica ha tenido gran aceptación por la calidad del servicio y sus precios tan accesibles.

Parece que el principal inconveniente que existe con Uber es que amenaza gravemente el trabajo que por años han venido realizando los taxistas tradicionales y lo que para muchos de ellos es un medio de vida y el sustento para su familia, así que sólo defienden su derecho al trabajo y al ingreso que por años han tenido tras el desempeño de esta labor.

Entonces ¿qué deben hacer estos choferes de taxis tradicionales?, ¿Seguir aferrándose al viejo modo de prestar un servicio de transporte, o simplemente comienzan a competir con Uber e innovan el mercado nuevamente yendo un poco más allá?

Independientemente de cómo decidan defender su modo de trabajo, lo cierto es que Uber opera bajo términos completamente nuevos, tanto así que ni siquiera se encuentran legislados, y lo que hace y crear una gran controversia sobre su legalidad, esto es tan preocupante que existen lugares en los cuales no se ha permitido su operación hasta no tener una ley que los regule.

Pero considerando que es una empresa dedicada a las actividades de transporte de pasajeros, al igual que las asociaciones de taxistas tradicionales ¿no deberían regirse y cumplir las mismas normas?, ¿tú qué opinas?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*