¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin
Bitcoin

Cuestiones económicas básicas

A fin de entender que es el Bitcoin hay que comenzar por tener presente algunas cuestiones económicas básicas. En un principio las monedas se realizaban en metales preciosos (oro y plata), los cuales les conferían su valor (las respaldaban). Con la evolución de la política, la sociedad y la economía se pasó al modelo económico fiduciario.

El modelo fiduciario consolida su base en la confianza de la comunidad; en otras palabras, la comunidad confía en el valor del dinero ya que el estado garantiza que está respaldado por bienes tangibles (metales preciosos y/ o valores).

La economía mundial en consecuencia utiliza monedas y billetes fiduciarios para realizar intercambios económicos, los cuales son valiosos por el valor que les confiere el estado, el crédito y la confianza que inspira (la fe en su futura aceptación y en la devolución de su valor real en bienes tangibles o metales preciosos).

Sin embargo, en 1971 con Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos, surgió la denominación de dinero FIAT, denominación que actualmente tiene el dinero que se maneja de manera corriente, ya que por definición el dinero FIAT es aquel que es de uso obligatorio en una jurisdicción por imposición de una ley de curso legal (todas las monedas de curso legal son un ejemplo de esta clase de dinero: el peso argentino, el dólar, el euro, etc.).

dinero oro
dinero oro

¿Qué cambio representa el paso a dinero FIAT?

A partir de su uso el gobierno/ estado no se responsabiliza por todo el dinero circulante, sino que el modelo económico se basa en el valor legal que posee la moneda, ya que ninguna moneda FIAT representa actualmente algún derecho que pueda exigir su portador a cargo de quien lo emite (reposición de su valor en bienes tangibles o metales preciosos).

¿Quién es el encargado de la emisión de dinero en una nación?

El Banco Central es el encargado de emitir nueva moneda, haciendo crecer la cantidad de dinero circulante, siguiendo la política monetaria establecida por el gobierno y/ o estado nacional.

El Bitcoin: la moneda virtual

El objetivo tras la creación del Bitcoin es generar una moneda que en vez de crecer en el tiempo (como la hace la moneda legal tras cada emisión del banco central), decrezca de manera exponencial a fin de que en algún momento contrarreste a la moneda FIAT, en los ciclos de subida y bajada inversas, con el objeto de balancear el modelo exponencial e ilimitado de la moneda tradicional.

Por esta razón, el Bitcoin nace y crece sabiendo que tiene un tope, su plataforma permite la creación de dinero de manera limitada, ya que solo podrán existir hasta 21 millones de Bitcoins.

El objetivo final de la creación de esta nueva moneda virtual es contar con dos monedas que se regulen y/ o balanceen entre ellas. Este modelo dual necesita de ambas monedas:

  • La moneda FIAT: que regula y ordena (exigida por la autoridad competente).
  • El Bitcoin: basado en la confianza (la cual se gana con el tiempo y el uso de la moneda virtual).

Ambos modelos unidos le aportan a la economía autoridad y confianza, inflación y deflación, ahorro y consumismo.

Proceso de creación de Bitcoins

Los Bitcoins se crean en máquinas denominadas nodos de hardware al resolver éstas problemas algorítmicos complejos. ¿Cómo es el proceso? Estas terminales fabrican y generan de manera constante un hash. Un hash es una función computable a través de un algoritmo el cual tiene como entrada un conjunto de elementos (generalmente cadenas) y como salida otro conjunto de elementos (en general cadenas de longitud fija). Los hash crean bloques entre los cuales se transmite información.minandobitcoin

Junto con la resolución de los problemas algorítmicos que plantea la plataforma Bitcoin, se genera un Bitcoin –moneda- (aproximadamente el sistema permite generar un Bitcoin cada 10 minutos). Para que la producción de Bitcoins se mantenga constante cada determinado tiempo (aproximadamente cada dos semanas), los algoritmos a resolver se complejizan. Recordemos que la plataforma tiene como tope la creación de 21 millones de Bitcoins, lo cual se espera que suceda durante el año 2046.

Aquellos que se dedican a la creación de Bitcoins son denominados mineros. Estos mineros pueden generar ganancias ya sea fabricando Bitcoins confiables, como cobrando comisión por cada transacción realizada (Exchanges/ casas de cambio). Para fabricar Bitcoins los mineros deben contar con el hardware y software necesario, además de con suministro electrónico.

Utilización de Bitcoins

Como ya hemos comentado mientras que el dinero FIAT toma su fuerza de la fe que se le tiene a las instituciones bancarias y el propio estado, el Bitcoin gana su confianza a través su proceso de generación. Esta diferencia los hace ideales para convivir, para balancear el modelo económico, centrándose en lograr un equilibrio entre la inflación de una moneda y la deflación de la otra (entre el ahorro y el consumo). Lo ideal sería que ambas monedas convivieran en un futuro en la sociedad y que, el usuario, pudiera contar con un 50% de su disponibilidad económica en cada una de ellas, a fin de tener un respaldo si la fe en el sistema tradicional se pierde y la moneda de curso legal deja de tener valor.

Un claro ejemplo de la utilización de esta moneda virtual se dio ante la crisis del sistema bancario en Chipre, durante la cual los usuarios, además de comprar valores como el oro para salvar sus capitales compraron Bitcoins a fin de mantener su poder adquisitivo.

¿Dónde se compran los Bitcoins?

Actualmente ya muchos países cuentan con exchanges (casas de cambio) autorizados para la compra/ venta de Bitcoins. Entre los pioneros en el tema se encuentran Estados Unidos, Brasil y Alemania.

La forma en la cual se realiza esta operación es la siguiente:

  • En la casa/ lugar de cambio el interesado compra con dinero FIAT la cantidad de Bitcoins que desea (a través de una pasarela de pago).
  • El dueño del Bitcoin (que es una persona interesada en vender) le transfiere virtualmente el/ los Bitcoin/s al comprador.
  • Una vez que el vendedor recibe el dinero del comprador lo notifica al lugar/ casa de cambio y el Bitcoin pasa al comprador efectivamente.

Sistemas de préstamos y pagos

Aunque actualmente ya existen algunos servicios asociados al Bitcoin, cuando el sistema monetario esté plenamente instalado en la sociedad se podrá contar con toda la gama de ofertas que se tiene para el modelo FIAT, asociadas a esta nueva moneda, como ser:

  • Otorgación de préstamos: Así cómo actualmente los bancos prestan dinero FIAT a sus usuarios, se crearán plataformas especiales para el préstamo de Bitcoins (actualmente ya está una en funcionamiento, la plataforma de préstamos Ripple).
  • Sistema de pagos: Así cómo existen las tarjetas de crédito para el pago con dinero FIAT, el Bitcoin ya utiliza monederos electrónicos (el más conocido es Bitpay), los cuales a futuro se podrán asociar a los smartphones y dispositivos móviles para ser fácilmente utilizados en los comercios.

A pesar de tratarse aún de un software experimental, Bitcoin está pisando fuerte (el valor de un Bitcoin en los últimos meses osciló entre los 100 y los más de 200 euros). Habrá que esperar y darle tiempo para ver si el sistema se instala o si solo se trató de una novedad momentánea.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*