Cómo mejorar tu experiencia en linkedin

Cómo mejorar tu experiencia en linkedin
Cómo mejorar tu experiencia en linkedin

LinkendIn, es una red social relativamente nueva que se encuentra orientada al sector empresarial y al campo laboral, en ella sus usuarios pueden revelar su experiencia laboral, destrezas y actitudes tal cual un currículo vitae laboral, esta red logra poner en contacto a millones de empleados y empresas, permitiendo la interacción entre ellos.

Para hacer un poco de historia, te mencionaremos que esta red social fue fundada en el año 2002 y fue lanzada a mediados del año 2003 con un éxito histórico la cual es catalogada como la mejor red social profesional del momento y poco a poco fue ganando valor hasta ahora que la Microsoft anunció recientemente su compra por más de 26 millones de dólares.

LinkendIn, la mejor red social profesional del momento

Esta red social constituye una excelente manera de conectar a profesionales con la finalidad de intercambiar información profesional e incluso para buscar trabajo y conseguir empleados, y aunque es una red social que ya tiene presencia desde hace más de una década, existen personas que son nuevas en su uso, es por eso que debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los usuarios pueden invitar a cualquier persona o empresa a unirse a su conexión, pero ten en cuenta que si el invitado selecciona la opción “Spam” o “no lo sé”, esto es perjudicial para la persona que invita, pues si una persona que invita recibe una cantidad determinada de estas respuestas su cuenta puede ser restringida e incluso cerrada.
  • La lista de conexiones puede ser utilizada de diferentes maneras, creando una especie de red, en donde construyes contactos directos y tienes la oportunidad de conectarte con las conexiones de cada uno de ellos, constituyéndolas, conexiones de segundo grado, lo cual puede favorecer notablemente la interactividad.
  • Cada usuario puede colocar su CV o simplemente diseñar un buen perfil que permita mostrar la experiencia laboral y perfil profesional.
  • Esta red social, puede ser utilizada al momento de buscar un empleo o por las empresas a la hora de buscar un buen candidato, al momento de tener un puesto vacante.
  • La interacción puede ser dada por el empleador, quien enumera los puestos de trabajo que necesita que sean ocupados y el perfil que necesita para cada uno de ellos.
  • Uno de los puntos más resaltantes de esta red social es que si sigues una empresa en la que te gustaría trabajar, puedes recibir información acerca de las vacantes disponibles, dependiendo de tu perfil.
  • Te permite guardar trabajos a los que te gustaría postularte y puedes ver cuántos y cuáles usuarios se han interesado en ver tu perfil.

Consejos para el uso de LinkendIn:

Ahora bien, si estas interesado en conseguir un empleo en LinkendIn, te interesará saber qué errores no debes cometer, así que toma en consideración lo siguiente:

  • Procura no apropiarte del trabajo de otras personas; ten en cuenta que los comentarios que se hagan en esta red social pueden ser visto por cualquier otra persona, así que proporciona información verás que no se apropie de éxitos pertenecientes a otros compañeros de trabajo, pues esto sólo puede dañar tu reputación.
  • No seas exagerado al momento de montar tu CV, ten presente que las personas encargadas de seleccionar personal en una empresa, poseen experiencia suficiente para hacerlo, así que se darán cuenta de inmediato, ten presente que mentir te hace perder las posibilidades de trabajo de inmediato.
  • Trata de mantener contactos de buena calidad, ten presente que la solidez de tu red gira en torno a la conexión que hagas entre personas de tu mismo gremio, así que no olvides que aceptar todas las invitaciones sólo te hará debilitar tu red, por lo que no debes olvidar revisar el perfil de cada una de las personas que desean comunicarse o conectarse contigo y así tengas criterio sobre la relevancia de esa persona en tu red.
  • No olvides ser consistente en las fechas de tus empleos y duración en cada uno de tus trabajos.
  • No trates de impresionar con una imagen falsa, tu fotografía debe ser profesional pero real, se recomienda abarcar desde la cabeza, hasta los hombros y mostrando una actitud amigable, evita fotografías de eventos especiales o vacaciones, trata de mostrar una imagen profesional y corporativa.
  • Las recomendaciones son muy importantes pero ten presente que no vale la cantidad sino la calidad, así que si posees recomendaciones, procura que sean de peso, ten en cuenta siempre que las recomendaciones que puedas tener en LinkendIn funcionan mejor mientras más auténticas son y si son realizadas por clientes o gerentes con los cuales hayas tenido relación.
  • Preocúpate por mantener tu perfil actualizado, no olvides  que es muy importante ampliar poco a poco tu perfil y mejorar tus cualidades y experiencia con el correr del tiempo y cuando subas contenido, ten presente que el que te beneficiará será el relacionado con tus logros, desempeño laboral y funciones en el trabajo.
  • Olvida colocar frases irrelevantes que no aportan nada a tu faceta laboral, si deseas expresar algo relacionado con otra faceta de tu vida hazlo desde otra red social.

El uso de esa red social es bastante sencilla, posee un muro muy similar al del Facebook, con la diferencia que en él se debe colocar información referida al ámbito laboral, allí puedes colocar notas que puedan ser de interés para tu red y mostrar tu portafolio.

Un gran beneficio de esta red social para profesionales y empresas es que posee un buscador de recursos humanos, este explorador, hace más fácil la búsqueda de personal para un empleo determinado, cuando se necesita a personas con un perfil en particular.

Además de esto el beneficio de utilizar LinkendIn, al momento de buscar un empleado o buscar un empleo es palpable en las facilidades que te ofrece, entre las que podemos encontrar el hecho de que se puede solicitar recomendaciones a otros usuarios sobre tus servicios, cualidades y profesionalismo lo cual puede ser vital en el proceso de contratación.

Quizás una de las desventajas que posee es que para poder acceder a todas sus funcionalidades debes realizar un pago anual, pero ten en cuenta que es completamente justificado tomando en consideración que es una red social utilizada frecuentemente por empresas que cambian o rotan personal constantemente y por otra parte para los usuarios profesionales que suelen buscar oportunidades laborales, la mayoría de las funciones se pueden encontrar en su versión gratis.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*