Las ¿novedades? de Apple

Las novedades de Apple
Las novedades de Apple

La conferencia anual de desarrolladores fue aprovechada por Apple para dar a conocer varias innovaciones. La principal: la presentación del iOS 8, su nuevo sistema operativo. Aquí te informamos sobre las novedades de la compañía cupertina y las comparamos con las funcionalidades que ya tienen sus principales competidores.

Tanto sus fanáticos como sus críticos, se encuentran atentos para analizar todas las novedades e innovaciones que colocan a Apple en el centro de la escena.  La conferencia fue el escenario para anunciar varios lanzamientos, entre los que se encuentran OS X 10.10 Yosemite y iCloud Drive. También fue la ocasión para presentar oficialmente al iOS 8.

Lo más destacado

En la conferencia se presenta una nueva versión de OS X, denominado Yosemite. En el que se buscó cambiar la estética visual y  lograr más eficiencia en el uso de los recursos, y mayor velocidad en su navegador web (Safari). La versión Yosemite de Mac OS X estará disponible para los desarrolladores desde mediados de junio.

También se lanza Continuituy, una herramienta que permite sincronizar el estado del equipo y los contenidos dentro OS X y iOS. Será posible transferir la tarea que un usuario esté realizando entre dos equipos (como por ejemplo atender una llamada que llega al iPhone en un iPad).

Otro servicio que para destacar es iCloud Drive. El mismo permite  almacenar archivos y carpetas sincronizadas entre varios dispositivos de Apple. Se trata de un servicio muy similar a Dropbox.  Si hablamos de costos,  el servicio de Dropbox es gratuito hasta los 2 GB, y luego puede ampliarse si se logra invitar a nuevos usuarios a instalarlo. Mientras que el de Apple es gratuito hasta los 5 GB, y a partir de los 20 GB costará 1 dólar. Habrá que esperar para ver por cuál se inclinan los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta la fama de simpleza que se ha hecho Dropbox.

Aplicaciones relacionadas a la vida cotidiana

Apple también presenta dos aplicaciones útiles para los usuarios que se preocupan por mejorar su calidad de vida y controlar cuestiones domésticas a remotto. Con este objetivo nace: HealthKit, una plataforma que permite vincular a los usuarios con diferentes entidades relacionadas a la salud y compartir información, a la vez que permiten generar vínculos con dispositivos que monitorean la salud.

El nuevo sistema operativo incluye una plataforma propia llamada “HomeKit” que permite a los usuarios gestionar a distancia algunos dispositivos de una casa inteligente (por ejemplo apagar o encender luces a remoto, activar electrodomésticos o controlar los sistemas de  alarma y seguridad) desde el iPhone.

iOS 8
iOS 8

El  iOS 8 ¿novedad o inspiración en Android?

Además de estos lanzamientos, el foco está puesto en la presentación oficial del iOS 8, el nuevo sistema operativo móvil para iPhone, iPad y iPod Touch. Sin embargo, una de las observaciones que podrían hacerse es que la mayoría de los anuncios y novedades, están vinculadas a servicios, herramientas o funcionalidades con las que ya cuenta Android o BlackBerry. Por lo que muchos usuarios, tienen la sensación de que en realidad no hay mucho espacio para la innovación, sino más bien un acomodamiento a las fórmulas que ya han demostrado que funcionan.

Veamos algunos ejemplos:

  • Se incorporan las notificaciones interactivas, que se pueden responder desde la propia notificación en la pestaña ubicada en el ángulo superior de la pantalla (borrando o escribiendo mensajes, añadiendo citas al calendario, etc.). Algo que hace tiempo ya se podía hacer tanto en BlackBerry como en Android.
  • Se destaca la posibilidad de que el usuario pueda contestar, sin necesidad de salir de la pantalla de bloqueo (función que ya era posible en algunos dispositivos  de Android).
  • Se posibilitan las widgets en el menú de notificaciones (que Android denomina extensiones). Estas aplicaciones podrán ser gestionadas por el usuario, pudiendo compartir contenido en forma interna.
  • En las funciones del teclado, se agregan sugerencias de palabras y combinaciones que permiten al usuario el ahorro de tiempo al escribir mensajes en función de las palabras que utiliza con mayor frecuencia.
  • La app de iOS, iMessages,  incorpora una mensajería grupal, con posibilidad de silenciar conversaciones y compartir la ubicación geográfica. También un Tap to Talk para enviar  videos y audios cortos dentro de un chat (como actualmente permite WhatsApp)
  • Otra aplicación que se suma es QuickTipe (que se asemeja a Swiftkey). Esta  permitirá instalar teclados desarrollados por terceros.
  • Se presenta una nueva versión de Spotligh, como  herramienta de búsqueda alternativa a Google, aunque no puede reemplazarlo. A través de ella se podrá acceder a aplicaciones instaladas en el dispositivo, en la App Store, en Wikipedia y consultar mapas como fuentes de información.
  • Se podrá acceder a Siri, pronunciando dos palabras: “Oye Siri” (tal como actualmente lo hacen los usuarios de Google al decir “Ok, Google Now”).

Por otra parte, el nuevo sistema operativo de Apple promete mejoras  para desarrolladores, lo que permitirá que los usuarios puedan disfrutar mejores aplicaciones en el futuro próximo.

Se anunció que ID Touch, desde ahora estará abierto para los desarrolladores, por lo que se podrá utilizar en aplicaciones de terceros.

¿Quiénes podrán utilizar el nuevo iOS 8? Los que tengan un iPhone 4 en adelante, iPad 2 y posteriores, iPad Mini y iPod 5G en adelante.

 

Poco y nada sobre iPhone 6

Aunque muchos esperaban que en la conferencia se hablara sobre  el iPhone 6, el silencio dejó en claro que desde Apple sólo se acotaron a brindar información sobre el software.  Y ante la carencia de información, muchas son las especulaciones sobre cómo será el nuevo iPhone 6. De más está decir, que seguramente tendrá al flamante sistema operativo iOS 8, con todas las virtudes e implementaciones que detallamos anteriormente.

En cuanto al hardware: se espera que tenga una pantalla de mayores dimensiones (se especula que tendrá 4,7 pulgadas). También se dice que se incluirá un touch pad o panel táctil que reemplazará al botón home. La cámara sería con una lente de 10 megapíxeles con apertura f/1.8. Por último, hay rumores que indican que el iOS 6 será resistente al agua, para poder estar a la altura de sus principales competidores.

Seguramente durante el próximo trimestre tendremos información más precisa sobre este nuevo dispositivo.

Después de conocer varios de los adelantos de Apple podemos llegar a la conclusión de que Apple –del mismo modo en que lo hace Microsoft – lo que busca es crear una relación e interdependencia entre sus productos. Y desde este objetivo busca ofrecer funciones de sincronización y de traspaso de tareas entre sus equipos.

Para finalizar, cabe que nos preguntemos…  si la mayoría de las  novedades de Apple están inspiradas en funciones o aplicaciones que  ya tienen Android, BlackBerry, Windows Phone o WhatsApp… ¿Podemos hablar de innovación?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*