Instagram: ¿Qué es y cómo funciona?

Instagram es una aplicación gratuita usada para aplicar efectos a las fotografías y compartirlas en las redes sociales. Recientemente la compañía fue adquirida por Facebook.

Aquí te contamos cómo funciona Instagram, cuáles son sus beneficios y quienes son sus principales competidores:

Podemos definir a Instagram como una mezcla de fotografía y red social. Es una aplicación extremadamente sencilla, a la vez que te ofrece altas posibilidades y soporta grandes redes sociales que ya todos usamos.

El mundo de Instagram

Hay tres formas de ver qué está pasando en Instagram:

tres formas

tres formas

  • Desde el Inicio, puede verse que está publicando la gente.
  • Desde Populares, donde pueden observarse las tendencias y las fotos que provocan conmoción.
  • Desde Novedades, que nos da la opción de ver qué le gusta a la gente conocida o ver cómo interactúan con uno.

¿Cómo funciona Instagram?

A través de Instagram se pueden incluir filtros, marcos y colores retros a las fotografías. Básicamente la aplicación tiene dos funciones: la de tomar fotografías y la de compartirla en las redes sociales.

de Instagram se pueden incluir filtros

de Instagram se pueden incluir filtros

Luego de que Facebook comprara Instagram, se han añadido nuevas funciones y características: ahora se puede añadir filtros a las fotos, sepia o escala de grises, que se suban a la red social.

Función cámara

La función central de  Instagram es la fotográfica, por tanto la posición central del panel está reservada para la cámara. La cámara de Instagram es muy sencilla, cuenta con cinco botones: flash, cambiar cámara (delantera, trasera), tomar foto galería, para retocar fotos que no hayamos tomado con el móvil.

Para editar cuenta con tres opciones: filtro, marco e iluminación Lux. Cada filtro, viene con un marco (que se puede o no activar). También cuenta con la herramienta de giro 90º.

Función red social

Aunque la función central de Instagram es la fotográfica, debemos decir que el objetivo de la aplicación  no son las fotos en sí mismas, sino socializarlas y compartirlas en las redes sociales. Para ello Instagram brinda cuatro opciones: Twitter, Facebook, Foursquare o Tumblr. También se puede habilitar la geolocalización de las fotos, para que se sepa dónde están tomadas.

A cada foto le podemos asignar un título y, una vez en publicadas, se puede comentar en ellas, marcarlas “me gusta” y si son de otro volver a compartirla.

Dentro de cada galería tenemos la opción de ver las fotos en forma de lista, detalladas para interactuar de forma directa con cada una, o en forma de cuadrícula para tener una visión global.

Instagram en Android

Afortunadamente para muchos, hace poco Instagram, se ha adaptado a Android. Básicamente es la misma aplicación que en iOS, pero cambiando su diseño.  La interfaz es prácticamente la misma, mientras que la aplicación de Android mantiene la barra al desplazarse. Los menús en Ajustes en Android también son los mismos de iOS.

Principales competencias

A continuación describiremos otras aplicaciones fotográficas que compiten directamente con Instagram:

Principales competencias de instagram

Principales competencias de instagram

  • Picplz, permite etiquetar los lugares y está integrado con Twitter y Facebook. Tiene 15 herramientas de edición y  filtros habituales de aspecto retro y artístico.
  • Vignette  posee una actualización frecuente y proporciona  gran cantidad de opciones ajustables. Cuenta con versión paga y gratuita.
  • Pixlr-o-matic por Autodesk, por su origen ofrece extraordinarias funciones de filtro.
  • Hipstamatic comparte la misma red que Instagram. Por lo que las fotos tomadas en ella pueden publicarse en Instagram.
  • PicYou: ofrece captura, opciones de filtro e intercambio. Es una aplicación gratuita.
  • Molome es una alternativa para los usuarios de Android.
  • Lightbox es otra aplicación gratis para Android. Ofrece filtros, elaboración y también es una red social.
  • Streamzoo Tiene bordes y filtros disponibles. Los usuarios pueden elegir añadir sus fotos en las redes sociales existentes o compartirlas con amigos y familiares en el sitio de Streamzoo solamente.

Otras aplicaciones de videos:

  • Viddy  es la versión en video que más se parece a Instagram. También puedes integrarlo a la línea de tiempo de Facebook y jugar con los filtros. Solo está disponible para IPhone.
  • SocialCam permite aplicar filtros a los videos sin importar su duración.
  • Klip: semejante a Pinterest e Instagram. Solo está disponible en el iPhone.
  • Tout: permite a sus usuarios cargar 15 segundos de video y compartirlo en las redes sociales. Por eso es considerado el “Twitter de los videos”. Está disponible para iPhone y Android.
  • MyVidster: es un servicio de video basado en la web, y recientemente lanzó una aplicación móvil para permitir el intercambio de información entre usuarios.
  • Shufflr: permite la integración con Facebook como una aplicación que se encuentra dentro de su perfil.
  • Chill: posee un formato parecido a YouTube y está inspirado en Pinterest.

Las empresas usan Instagram

Las grandes marcas no dudaron en unirse a la comunidad Instagram y capturar momentos que reflejen su identidad corporativa como una forma de acercarse a los consumidores.

Algunas de las empresas que utilizan Instagram son: Starbucks, Coca-Cola; Pepsi; Nike, Adidas. Levis y Swatch, entre muchas otras.

Ahora que conocés Instagram y sabés cómo funciona, no dudes en comenzar a utilizarlo para editar tus fotos y compartirlas con tus contactos en las redes sociales.

Galeria:

Bookmark : permalink.

2 reacciones a Instagram: ¿Qué es y cómo funciona?

  1. Pingback:El poder de la imagen

  2. belen dice:

    Hola que tal , saben como debloquear a usuarios de Instagram?

  • bb