Alerta, estas en peligro: ¿Sabes todos los riesgos a los cuales te expones cuando navegas por Internet?.

Alerta, estas en peligro: ¿Sabes todos los riesgos a los cuales te expones cuando navegas por Internet?.
Alerta, estas en peligro: ¿Sabes todos los riesgos a los cuales te expones cuando navegas por Internet?.

Navegar por internet forma parte del día a día de la mayoría de las personas, en la actualidad para muchos aspectos de la vida estar “On-Line” es vital y para muchos significa parte de la evolución del ser humano, con los riesgos y beneficios que esto implica.

No cabe duda que en muchos sentidos ha traído consigo grandes aspectos positivos y beneficios, sin embargo también tiene sus riesgos y puntos negativos, y uno de ellos es la seguridad y privacidad a la cual todos tenemos derecho, pero en la actualidad es completamente violada cuando hacemos uso del internet.

Durante muchos años estuvimos pensando que si estábamos solos frente a nuestro ordenador, y si guardábamos todo con claves estaríamos seguros, sin embargo ya hace algunos años que el asunto de la privacidad en Internet ha traído bastantes controversias y aún hay mucho que decir.

Es impresionante como el uso malicioso del internet, es el pan de cada día, y aun así, seguimos corriendo el riesgo al continuar utilizándolo, rogando que no seamos víctimas de los que hacen uso inescrupuloso de esta herramienta que ha invadido nuestras vidas de manera rotunda y de la que probablemente ya no podamos prescindir.

Muchos hemos sido víctimas de troyanos, llamados así en alusión al caballo de Troya que se menciona en la famosa Odisea de Homero, se trata de software malicioso que es presentado a los usuarios como un programa completamente inofensivo y sobretodo legítimo, así que al instalarlo en nuestros equipos de forma oculta abre una puerta trasera para que hacker y cyber-delincuentes puedan tomar el control de nuestra información.

Así es, los troyanos brindan la posibilidad a su usuario de conseguir el acceso remoto al equipo en donde se realizó la instalación, creando un backdoor permitiéndole a un estafador manejar tu información sin tu autorización.

El primer riesgo que corres con los troyanos es que el intruso puede eliminar, copiar, modificar, etc. ficheros de tu disco duro a su antojo, también pueden espiar en tiempo real lo que haces online, y hacerse de información que tengas o compartas, así es como corres el riesgo de exponer esa información confidencial, con lo que probablemente termines siendo víctima de una grane estafa.

Las ciberestafas, el ciberchantaje y la sextorsión!

Los troyanos son una de las amenazas más comunes y que pueden causar más daño en el equipo infectado, sin embargo con los avances tecnológicos también avanzan a la par el modo de estafar y robar información, y lo que ha estado ganando popularidad en los últimos tiempos son las ciberestafas, el ciberchantaje y la sextorsión.

Ahora cada día es más común los chantajes por internet y es alarmante cómo la mayoría de estos chantajes están relacionados con situaciones sexuales.

Tal vez te preguntes ¿Cómo se realiza un ciberchantaje sexual o la sextorsión?

En la actualidad cada vez son más los que caen en las trampas de las seducciones malintencionadas por internet, lo peor es que los niños y adolescentes también se encuentran expuestos a estos, es por ello que sus representantes deben estar atentos a lo que miran y hacen por internet.

Básicamente se trata de conseguir algún tipo de contenido sexual, bien sea fotos o videos, para luego chantajear económicamente a la persona que accedió a ser grabada o fotografiada, todo comienza con la proposición de tener lo que llaman Cibersexo, así que los que crean que esta práctica es completamente inofensiva están equivocados.

La sextorsión, puede ser calificada como una clase de ciberviolencia, en la que cada vez caen más hombres, y algo muy particular es que es una práctica que se lleva a cabo fundamentalmente por internet, la red de redes puede ser catalogada como la mejor de nuestras aliadas, pero puede transformar su papel en nuestras vidas convirtiéndose en un arma de ataque contra nosotros mismos y en una auténtica pesadilla, así que te recomendamos lo siguiente:

  • No te expongas íntimamente con desconocidos.
  • Mantén vigiladas las actividades que tienen tus hijos menores en cualquier equipo que tenga acceso a Internet.
  • No compartas contenido sexual con nadie.
  • Si vas a navegar en sitios que te exponen te recomendamos mantener el anonimato.

 

Por último para protegerte de los malware y troyanos te recomendamos:

  • Evitar la descarga de contenidos que provengan de páginas desconocidas o que tengan una reputación dudosa.
  • Debes tener especial cuidado con las descargas que realizas desde aplicaciones P2P, en ellas puede haber archivos infectados o malware.
  • Mantén siempre actualizado tu antivirus.
  • Acostúmbrate a realizar un análisis de tu ordenador con frecuencia y así podrás comprobar que estés libre de troyanos o de virus.

 

Ya que hoy en día es imposible prescindir del uso de internet, por lo menos minimicemos los riesgos que ya están implícitos en su uso, así que  no pases por alto nuestros consejos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*